ATENCIÓN A MAYORES DE 65 AÑOS EN LAS OFICINAS DE LA DGT
1. Presenta
la buena práctica que hayas elegido.
Desde el pasado julio de 2022, la DGT atiende a los
mayores de 65 años sin necesitar solicitar cita previa. Tal como indica en su
página web las oficinas de atención tienen un horario especial para que este
colectivo pueda ser atendido y así explicar los trámites que quieren realizar.
En la misma página web se indica que el trámite tiene que ser para el
interesado.
2.
Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
La situación anterior a la puesta en marcha de esta buena
práctica es que un porcentaje muy elevado de personas mayores no podía realizar
trámites en la DGT porque era incapaz de solicitar cita ya que no utilizaba
internet.
Según el estudio “Uso de la Tecnología en Hogares Españoles” del Observatorio Nacional
de Tecnología y Sociedad (ONTSI), 3 de cada cuatro mayores de 74 años no
utiliza internet.
Según un estudio de Metroscopia
publicado en el “Diario el Mundo” el 11 de febrero de 2022, el principal
problema de los mayores españoles en la nueva era digital es con creces, tratar
con la Administración pública en sus distintos niveles. El 70% de los mayores
de 65 años aseguran que lo más “difícil” para ellos es relacionarse on line con
los servicios públicos.
https://www.elmundo.es/economia/2022/02/11/6205462efc6c831a248b45c9.html
Con la medida adoptada por la DGT se
pretende minimizar los inconvenientes que las personas mayores tienen para
realizar trámites en las oficinas. Por otro lado acerca la atención
personalizada a este colectivo que sufre una discriminación por edad (edadismo)
importante en las administraciones públicas.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha
tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta
entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
La medida está teniendo un impacto
muy positivo en el colectivo que sufría la discriminación ya que las oficinas
de Tráfico están atendiendo a un gran número de personas con edad superior a 65
años. El impacto puede tener también un efecto reflejo en otras
administraciones para que la medida se pueda extender a toda la Administración
del Estado. También puede extenderse la medida a las empresas privadas al ver
el impacto positivo que está teniendo. La satisfacción de las personas es muy
alta e incluso se les anima a empezar a utilizar las herramientas digitales. Si
a esta medida se le pudiera sumar el de formación y ayuda a descargarse
aplicaciones el impacto podría ser aún mayor.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene
esta buena práctica?
Como punto fuerte de la
medida podemos destacar que las personas mayores dejan de sentirse
discriminadas y salen de las oficinas muy satisfechas con el trato. Como
aspecto negativo es que las personas de otras edades muestran su queja y
repulsa en algunos casos porque piensan que se está favoreciendo a un colectivo
que no lo necesita, porque según ellos “tienen todo el tiempo del mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario