miércoles, 15 de febrero de 2023

RETO SEMANAL MÓDULO 2

 ATENCIÓN A MAYORES DE 65 AÑOS EN LAS OFICINAS DE LA DGT

    1.      Presenta la buena práctica que hayas elegido.

Desde el pasado julio de 2022, la DGT atiende a los mayores de 65 años sin necesitar solicitar cita previa. Tal como indica en su página web las oficinas de atención tienen un horario especial para que este colectivo pueda ser atendido y así explicar los trámites que quieren realizar. En la misma página web se indica que el trámite tiene que ser para el interesado.

https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/cita-previa-jefaturas/#:~:text=Si%20tienes%2065%20a%C3%B1os%20o,necesidad%20de%20solicitar%20cita%20previa.


2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

La situación anterior a la puesta en marcha de esta buena práctica es que un porcentaje muy elevado de personas mayores no podía realizar trámites en la DGT porque era incapaz de solicitar cita ya que no utilizaba internet.

Según el estudio “Uso de la Tecnología en Hogares Españoles” del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), 3 de cada cuatro mayores de 74 años no utiliza internet.

Según un estudio de Metroscopia publicado en el “Diario el Mundo” el 11 de febrero de 2022, el principal problema de los mayores españoles en la nueva era digital es con creces, tratar con la Administración pública en sus distintos niveles. El 70% de los mayores de 65 años aseguran que lo más “difícil” para ellos es relacionarse on line con los servicios públicos.

https://www.elmundo.es/economia/2022/02/11/6205462efc6c831a248b45c9.html

Con la medida adoptada por la DGT se pretende minimizar los inconvenientes que las personas mayores tienen para realizar trámites en las oficinas. Por otro lado acerca la atención personalizada a este colectivo que sufre una discriminación por edad (edadismo) importante en las administraciones públicas.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

La medida está teniendo un impacto muy positivo en el colectivo que sufría la discriminación ya que las oficinas de Tráfico están atendiendo a un gran número de personas con edad superior a 65 años. El impacto puede tener también un efecto reflejo en otras administraciones para que la medida se pueda extender a toda la Administración del Estado. También puede extenderse la medida a las empresas privadas al ver el impacto positivo que está teniendo. La satisfacción de las personas es muy alta e incluso se les anima a empezar a utilizar las herramientas digitales. Si a esta medida se le pudiera sumar el de formación y ayuda a descargarse aplicaciones el impacto podría ser aún mayor.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Como punto fuerte de la medida podemos destacar que las personas mayores dejan de sentirse discriminadas y salen de las oficinas muy satisfechas con el trato. Como aspecto negativo es que las personas de otras edades muestran su queja y repulsa en algunos casos porque piensan que se está favoreciendo a un colectivo que no lo necesita, porque según ellos “tienen todo el tiempo del mundo”. 


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