EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN
El pasado martes día 7 de febrero, el podcast "Un tema al día" presentado por Juanlu Sánchez, se hacía eco de los graves problemas que algunos extranjeros que llegan a España huyendo de sus países de origen, tienen en nuestra administración para conseguir cita previa para legalizar su situación.
En el programa se entrevistaba a una familia colombiana que ha tenido que huir de su país porque su vida corría riesgo y que llego a España por el aeropuerto de Barajas. El problema lo están encontrando porque la administración no les da cita previa para ser atendidos y no pueden regularizar su situación, viviendo en estos momentos con sus hijos menores en una iglesia que es la única que les ha proporcionado un techo.
Estamos ante un caso de discriminación indirecta ya que en el mismo programa, el párroco explica que no son igual tratados que los inmigrantes ucranianos que sí son atendidos por la Comunidad de Madrid enseguida. Sin embargo, al no proceder de Ucrania, las familias colombianas y de otros países son derivados a la administración del Estado. La administración del Estado sólo les atiende si tienen cita y para ellos es imposible conseguirla.
Siguiendo el relato del podcast, apreciamos también que nos encontramos con una discriminación por error, ya que en el mismo el afectado explica como la funcionaria que les ha atendido en una ocasión les echó en cara el por qué habían viajado a España si no tenían los medios suficientes. En este caso, la funcionaria aprecia incorrectamente que el inmigrante está viniendo a nuestro país por capricho, porque no llega a entender que un ciudadano de otro país tenga que huir del mismo debido al peligro que corre su vida.
La estrategia que se debería seguir en estos casos es atender a las familias y darles una solución rápida para su situación, aunque sea de forma provisional, ya que sin papeles no pueden ni trabajar ni buscar un hogar y lo que es peor, los hijos no se pueden escolarizar, pasando gran parte del día en el único lugar que les pueda acoger. Para poder realizar esta atención es imprescindible más inversión en estos departamentos y sobre todo mayor financiación, ya que tenemos a gente que podría empezar una nueva vida con trabajo y educación para su familia pero que se ve empujada a la mendicidad y en muchos casos al delito.
El entrevistado expresa su profundo sentimiento de tristeza ya que se ve como una persona útil y quiere trabajar para sacar a su familia adelante, pero sin embargo, el sistema, al contrario que ocurre con otros inmigrantes, no les da ninguna facilidad para regularizar su situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario